Válvula de escape cambiaria, con más brecha con el blue y poco margen de REPO - El Cronista

2023-02-16 15:11:44 By : Ms. Sally xie

Tras el anuncio del Ministerio de Economía surgieron ayer de inmediato varios interrogantes: ¿Por qué destinarán el 16% las de reservas del BCRA a recomprar una deuda que vence dentro de varios años?

Utilizando el lenguaje kirchnerista, ¿por qué con importaciones frenadas en varios sectores de la economía se destinan dólares "de la producción" para los "especuladores"? 

Si igualmente la Argentina seguirá sin acceso al crédito internacional, y en medio de una embestida a la Corte Suprema, ¿para qué la medida? ¿Por qué no se lo hizo hace un mes y medio cuando los bonos valían menos de 25%? ¿Y la sequía?

Impuestos y sequía: cuál es la rentabilidad que le queda al agro después de que el Estado cobre su parte

La única intención que se le puede encontrar entonces pasa por frenar la suba en el dólar MEP. Haciendo subir de precio la cotización del GD30 en dólares, por ejemplo, puede contener el alza de esta variante de la moneda norteamericana.

 Ayer puntualmente se derrumbó a 340 pesos. Lo que marcó un récord en paralelo es la diferencia existente con el dólar blue que clausuró la jornada a 377 pesos. 

La nueva brecha (MEP vs. blue) marcó un nuevo máximo de 11 por ciento. 

Obviamente, aquel interesado en posicionarse en la ansiada moneda norteamericana le conviene más que nunca hacerlo a través de un agente bursátil con el MEP.

Una versión circulante ayer era que la mejora en la paridad de los bonos le permitiría al BCRA obtener un "repo" o préstamo de bancos internacionales. Pero tampoco cierra esa especulación dado que se insumen u$s 1000 millones en recompra de bonos para obtener cerca de u$s 2000 millones en créditos.

La entidad que preside Miguel Pese posee AL30, un papel que posee legislación argentina para eventos de default.

Los bancos obviamente requieren los GD30 como garantía. La embestida oficial a la Corte Suprema tampoco da demasiado margen para que bancos extranjeros aprueben este tipo de operaciones.

Este gesto del equipo económico al mercado se suma a la reciente restructuración de deuda que hiciera AYSA que contó con el asesoramiento de Daniel Marx y su consultora Quantum, Bank of America, AdCap de Javier Timerman, y el banco HSBC.

Esa empresa estatal bien podría haber efectuado una restructuración agresiva, como lo hiciera el Gobierno nacional, pero se comportó de manera "amigable", como YPF.

  Empleados de Comercio cerraron la paritaria anual por encima del 100%: cómo quedan las escalas

El riesgo país ayer se ubicó en torno a los 1800 puntos, con caída de 3.9%, lejos de los 2600 puntos alcanzados apenas asumió Silvina Batakis. Esta medición igualmente se mueve más por los "fundamentals" o aspectos fundamentales de la economía que de recompras puntuales de bonos.

Refleja la probabilidad de que el país entre en un nuevo default. Repuntaron fuerte, según destacó la consultora 1816, desde fin de octubre los bonos argentinos, los de Ecuador y los de Sri Lanka, los emergentes más sumergidos. 

El valor lógico de los bonos argentinos en un contexto internacional positivo y con la expectativa de un gobierno pro mercado desde el 10 de diciembre próximo está cerca del 40 por ciento.

Para tener en cuenta, con todo lo que ello implica.