Un nuevo hormigón atrapa el CO2 del aire en un experimento respetuoso con el clima

2023-02-16 16:00:36 By : Ms. Wina jia

3 feb (Reuters) - Una empresa californiana que utiliza rocas para absorber el dióxido de carbono del aire se ha asociado con una empresa canadiense para mineralizar el gas en hormigón, una unión tecnológica que constituye una innovación y que, según afirman, podría servir de modelo para luchar contra el cambio climático a escala mundial.

Los científicos de la ONU han llegado a la conclusión de que para limitar el cambio climático será necesario eliminar miles de millones de toneladas de dióxido de carbono que ya están en la atmósfera, además de reducir las emisiones actuales. Para ello se necesitan dos cosas: primero, capturar el dióxido de carbono con la naturaleza o la tecnología, y segundo, encerrarlo durante siglos.

Están surgiendo empresas para hacer ambas cosas.

Heirloom Carbon Technologies logró entregar unos 30 kilogramos de CO2 capturados del aire de los alrededores de su sede en la bahía de San Francisco a la vecina Central Concrete, filial de Vulcan Materials, que el miércoles incorporó el gas al hormigón nuevo. Eso equivale a las emisiones del tubo de escape de conducir unos 120 kilómetros en un coche.

El esfuerzo conjunto fue la primera vez que el dióxido de carbono absorbido de la atmósfera mediante esta tecnología de captura directa del aire (DAC, por sus siglas en inglés) se fija en hormigón, donde el CO2 permanecerá durante siglos, dijeron varios científicos.

"Hoy esto es un grano de reducción de emisiones. Así es como se empieza", dijo Julio Friedmann, científico jefe de Carbon Direct, que trabaja con empresas para gestionar su huella de carbono. Como el uso del hormigón está tan extendido, tiene un gran potencial para absorber CO2, si el proceso funciona y se globaliza. "La cuestión de la captura directa del aire y el hormigón es que juntos son un gran premio", afirma.

Heirloom calienta la piedra caliza triturada para liberar el CO2 absorbido de forma natural, luego coloca la roca sin CO2 en columnas de enormes bandejas, donde actúan como esponjas, absorbiendo cerca de la mitad de su peso en el gas durante tres días. A continuación, la roca se calienta para liberar el dióxido de carbono ambiental recogido, y el ciclo se repite.

"La piedra caliza tiene la capacidad natural de extraer carbono de la atmósfera. El problema es que es lenta. Lo que hacemos aquí es darle más superpoderes para que extraiga el carbono mucho, mucho, mucho más rápido de lo que lo haría de otro modo", explica Shashank Samala, director general de Heirloom.

La empresa canadiense CarbonCure, dedicada a la tecnología del hormigón, mezcla CO2 con ingredientes de hormigón, convirtiéndolo en un mineral que refuerza la mezcla y reduce la necesidad de cemento, la parte del hormigón con mayor huella de carbono.

Esta semana, CarbonCure incorporó el gas al agua utilizada para limpiar camiones. El CO2 reaccionó con los ingredientes sobrantes y luego se introdujo en un nuevo lote de hormigón.

Sin embargo, capturar y bloquear el carbono a escala mundial no será fácil: empresas como Heirloom tendrán que construir costosas y enormes plantas capaces de capturar millones o miles de millones de toneladas al año.

"Para eliminar mil millones de toneladas del aire necesitamos del orden de cientos de miles de millones de dólares", afirma Samala, que espera que los financiadores de energía solar, edificios, torres de transmisión y otras infraestructuras financien también la infraestructura del carbono.

El precio del carbono también tiene que bajar. El Gobierno y la industria estadounidenses consideran que 100 dólares por tonelada de dióxido de carbono es un precio razonable para una amplia implantación. Heirloom cobra ahora unos 1.000 dólares; Samala espera llegar a los 100 dólares cuando sus proyectos absorban millones de toneladas al año.

El hormigón en sí es controvertido: es el material de construcción más utilizado del mundo y es responsable de cerca del 8% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, incluidas las de su principal aglutinante, el cemento. Según Rob Niven, director general de CarbonCure, la tecnología más utilizada por la empresa reduce ese porcentaje en un 5%. La nueva, que utiliza aguas residuales, podría reducir entre un 5% y un 10% más.

Esto lo convierte en un enorme emisor neto con un difícil camino hacia las emisiones cero, sin subir los precios.

Sin embargo, la ubicuidad del hormigón resulta atractiva, porque actualmente hay pocos lugares seguros para almacenar dióxido de carbono. "Es una forma muy inteligente de evitar el actual cuello de botella del almacenamiento de dióxido de carbono", afirma Anu Khan, subdirector científico del grupo de defensa del clima Carbon180.

"Lo que ocurre con el hormigón es que no hay sustitutos", dijo Niven. La tecnología puede encontrar nuevos aglutinantes y nuevos ingredientes. "Sólo tenemos que limpiarlo", añadió.

(Reporte de Peter Henderson y Nathan Frandino; edición de Lisa Shumaker; editado en español por Darío Fernández)

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Sídney (Australia), 15 feb (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió este miércoles las aguas en el norte de Nueva Zelanda, sin que las autoridades inicialmente informaran de daños materiales ni emitieran una alerta de tsunami.

Decenas de hileras de surcos lucen vacías en un vasto campo arado del altiplano de Bolivia. Debería estar lleno de papas listas para la cosecha, pero la helada y la sequía pudieron más en esta región azotada por el cambio climático.Como muchos campesinos aimaras de la zona, Cristóbal Pongo consagró su vida al cultivo de papa. "Nuestra entrada es papa no más. Cosechamos, vendemos… Es nuestro sustento, de nuestra familia, para estudiar nuestros hijos", explica el agricultor de 64 años, de rodillas en su campo a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar.Pero, este año, Pongo no tendrá nada para vender en el mercado de Calamarca, a 70 kilómetros de La Paz."La helada se ha llevado la papa… Ya no retoña, fíjate: se ha muerto", lamenta mientras camina entre los cadáveres de sus plantas buscando alguna sobreviviente.La escasez ha multiplicado el precio del tubérculo incluso por siete: casi dos dólares por kilogramo en algunos mercados de Bolivia, donde la pobreza era de 36% en 2021, el dato oficial más reciente.Lluvias demasiado tardías y heladas en verano fueron la combinación letal que exterminó la cosecha, algo que, según expertos, no es casual."Particularmente el altiplano… es vulnerable a cambios (en el clima) y estos cambios se están manifestando ahora: hay un déficit de lluvia", adiverte Luis Blacutt, experto en física de la atmósfera de la boliviana Universidad Mayor de San Andrés.La razón, aclara, es que la región recibe hasta el 70% de sus precipitaciones anuales solo entre noviembre y marzo, pero, el año pasado, la lluvia llegó solo a finales de diciembre.Ese retraso también causó estragos en la región andina del vecino Perú, que en diciembre declaró un estado de emergencia de 60 días en más de 100 distritos por la sequía.Hay más de 4.000 variedades comestibles de papa, el tercer cultivo alimenticio más consumido por humanos luego del arroz y el trigo, y la mayoría se encuentra en los Andes de Sudamérica, según el Centro Internacional de la Papa, con sede en Lima.- "Graves consecuencias" -Blacutt no está solo en sus observaciones sobre el cambio climático en el altiplano. Ya en 2010, un estudio de la revista Annals of the Association of American Geographers anticipó que "cambios en el clima del altiplano podrían tener graves consecuencias sobre el manejo del agua y la agricultura indígena".Además, una investigación publicada en 2019 por Frontiers in Environmental Science "confirma la influencia del forzamiento climático de origen humano en… los cambios negativos de precipitaciones en el Altiplano durante las últimas décadas".Mientras tanto, Pongo no sabe cómo sobrevivirá esta temporada. No habrá cosecha hasta abril y deberá esperar hasta finales de octubre para volver a sembrar.Si las lluvias no llegan para esa fecha, tendrá que esperar porque necesita que la tierra esté húmeda para que las papas germinen. Si espera demasiado, las heladas invernales, que se adelantan cada vez más, podrían destruir una vez más el fruto de su trabajo.Ante la incertidumbre, él y algunos vecinos han instalado invernaderos con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), una oenegé local."Si no se puede producir a campo abierto, de alguna forma se puede producir en ambientes controlados como son las carpas solares", asegura Orlando Ticona, técnico de Cipca que no pudo precisar cuántas familias han recibido invernáculos.Sin embargo, aunque garantiza el autoabastecimiento, la producción en invernaderos en la zona aún se limita a superficies pequeñas."No tengo esperanza", dice Pongo sobre sus cultivos de este año al contemplar la tierra muerta. Pero ya piensa en el año que viene: "Si llueve, va a haber buena producción", remata, optimista.msr/ltl

El incidente desencadenó órdenes de evacuación, una alarma por sustancias químicas tóxicas y una investigación federal

Ciudad de Panamá, 14 feb (EFE).- Cerro Patacón, el mayor vertedero de Panamá y considerado un desastre ambiental, se volvió a incendiar y provocó una gran nube de humo tóxico que afecta a una parte de la capital, informaron este martes autoridades y ambientalistas de ese país.

La empresa prevé un reemplazo más amigable con el medio ambiente de un 65% de la energía que adquiere del sistema interconectado nacional

Al incendiarse por completo en diciembre, generó hollín en todo Nogoyá y problemas respiratorios en vecinos de barrios aledaños

El Parlamento Europeo aprobó este martes el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor a gasolina y diésel en 2035.El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos, al que se opuso el PPE (conservador, principal partido de la Eurocámara), fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones."Llegamos a un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima", dijo la eurodiputada ecologista Karima Delli, presidente de la comisión de transporte.El texto prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los vehículos y las camionetas nuevos en Europa a partir de 2035.Esto significa de hecho el cese de las ventas de vehículos y utilitarios livianos nuevos de gasolina y diésel en la Unión Europea para esa fecha, al igual que híbridos (combustible-eléctrico), en favor de vehículos 100% eléctricos.La Comisión Europea había presentado la propuesta de esta normativa en julio de 2021, en un proyecto que motivó intensas negociaciones entre el Parlamento y el Consejo Europeo, que representa a los países del bloque.Ahora, el Consejo tendrá que aprobar formalmente el texto para que entre en vigor.Se trata del primer acuerdo concreto relacionado al llamado "paquete climático" europeo, que se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55% para 2030 en comparación con 1990.En una nota, Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aseguró que el sector "está lista para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero"."Todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están dirigidos hacia una con cero emisiones. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo apoyen", añadió.En tanto, la eurodiputada conservadora francesa Nathalie Colin-Oesterlé, opositora de la iniciativa e integrante del grupo del PPE, recordó que el segmento automotor genera 12,5 millones de puestos de trabajo en los países europeos.En su visión, la transición hacia una movilidad verde "con y no en contra de este sector, para no generar dramas humanos y sociales"apz/ahg/zm

Vea más en: Valora Analitik El 2022 terminó con un panorama no muy alentador para la economía y desarrollo del país, pero con un resultado positivo en proyectos sostenibles. Enlace: Colombia lidera proyectos sostenibles de impacto en Latam publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL). - Columnas de humo, preguntas sobre animales muertos, preocupaciones sobre el agua potable. El descarrilamiento de un tren en Ohio, Estados Unidos, y la posterior quema de algunos de los productos químicos peligrosos que transportaba hace que la gente se pregunte: ¿Qué tan preocupada debería estar? Ha pasado más de una semana desde que 50 de los 150 vagones de un tren de carga se descarrilaron a ...

Helicópteros militares rescataron el miércoles a sobrevivientes del ciclón Gabrielle en el norte de Nueva Zelanda, que dejó cuatro muertos y forzó a más de 10.500 personas a buscar refugio.La tormenta dejó una estela de destrucción en el norte del país, incluyendo cuatro muertos.

Bruselas, 14 feb (EFE).- El Parlamento Europeo votó este martes a favor de prohibir en 2035 la venta de vehículos de gasolina y diésel y, como paso previo, avaló el objetivo de reducir a la mitad, para 2030, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos y furgonetas nuevos.

La solución permite que cualquier ciudadano, tenga o no tejado, y sin necesidad de inversión inicial, acceda a los beneficios del autoconsumo.

La planta de Doral se quemó el domingo y procesa aproximadamente la mitad de la basura que Miami-Dade recoge en una semana normal.