Prueba: Fiat Pulse Abarth está a la altura de los deportivos del pasado con un toque SUV

2023-02-16 15:59:55 By : Mr. Bo WU

Toma un Fiat Pulse, el motor del Jeep Compass con 185 hp, haz algunos ajustes y estarás listo para ser lo suficientemente deportivo como para firmar como Abarth.Sí, yo mismo sospechaba un poco que esto podría funcionar y no creía que sería lo suficientemente bueno para honrar a 500 Abarth, Punto T-Jet y Tempra Turbo.Pero algo sucedió.Hacía tiempo que no sentía tanta curiosidad por un coche como este Pulse Abarth.Cuando llegó, pasé unos minutos tratando de entenderme con este aspecto ligeramente cargado lleno de escritos y logotipos de Abarth esparcidos (y considerando cuáles conduciría si el auto fuera mío).Pero confieso que me conquistó cuando di la primera salida.Unos días antes me despedí del BMW X6 M Competition, del que en breve leeréis la prueba completa.Dejarlo por Abarth parecía algo difícil (y lo es), pero así funciona la profesión.Por otro lado, cuando presioné el botón de inicio, el Pulse Abarth me recibió con un ronquido de cuerpo completo que hace hincapié en mostrar que "¡Estoy despierto, vamos!".No es lo mismo que el de BMW y su 4.4 V8, pero tomémonos las comparaciones con calma, amigos...En la era de lo ecológico, ese sistema de escape era una broma.La ingeniería de Stellantis combinó el 1.3 turbo con un conjunto de amortiguadores y programación para darle al Pulse ese estruendo.Mantiene los 180/185 CV y ​​27,5 kgfm de par del resto de modelos que utilizan este motor, así como el cambio automático de 6 velocidades, pero la recalibración de todos los sistemas electrónicos cambia el comportamiento del Abarth.Pero no serviría de nada arrojar ese motor reprogramado al Pulse.Primero, necesitaban crear un automóvil deportivo que se curvara como una escotilla sin perder la altura de un SUV.Los resortes y los amortiguadores se han recalibrado y son hasta un 13 % más firmes que los de una Pulse normal.La barra estabilizadora es más gruesa, con 20 mm, lo que reduce el balanceo de la carrocería sin reducir mucho la altura de 217 mm; en el Pulse Impetus es de 224 mm.El eje trasero es un 15 % más rígido, exclusivo del Abarth.La dirección eléctrica es más directa y comunicativa, y la vectorización de par te ayuda a entrar y salir de las curvas con la ayuda de un control de estabilidad y tracción ligeramente más permisivo de lo normal, incluso cuando está encendido.Compraste un auto deportivo, te vas a llevar un auto deportivo a casa.Incluso las ruedas de 17" son más ligeras y anchas (17x7" frente a 17x6" en la Pulse Impetus) y llevan neumáticos más anchos, 215/50 frente a 205/50 en la versión normal.Ya conduje todos los modelos de Stellantis que utilizan este motor en Brasil: Jeep Renegade, Compass y Commander y Fiat Toro y Fastback.Y el Pulse Abarth se aleja de todos ellos, incluso del Fastback que es un by Abarth, precisamente por su vocación deportiva.Esto puede ser bueno o malo dependiendo de tu estado de ánimo en ese momento.Incluso en uso normal, el Abarth insiste en que es diferente a sus hermanos y primos.Mientras que en los otros 1.3 turbos el cambio tiende a aprovechar el par bajo, el Pulse Abarth insiste en marchas más bajas, incluso con poca carga en el acelerador.Siempre está despierto, listo para la matanza, y termina por molestarlo un poco por cierta exageración.El acelerador tiene una programación que también es más directa y receptiva, lo que requiere un poco de personalización por parte del conductor.El siempre despierto Pulse Abarth muestra al conductor que no es solo un atuendo deportivo.Aun así, con gran parte del par disponible en bajas y un peso de 1.281 kg, consigue tener un buen consumo en ciudad, marcando 8,3 km/litro con etanol.No tiene modo de conducción Eco, lo que podría domar un poco al Pulse Abarth y mejorar esta media -que era la misma que la del Fastback con este motor-.Si ha firmado el cheque de un automóvil deportivo, no necesariamente espera comodidad.Esa suspensión especial Pulse Abarth hizo que el pequeño SUV fuera un poco más rígido, lo que no significa necesariamente que sea incómodo.La diferencia con el Pulse común se nota, principalmente en la dirección más pesada y la carrocería que copia más lo que va debajo de las llantas de 17" con neumáticos de perfil 50, pero es incluso más confortable que algunos SUV compactos en sus versiones normales.Me encontré abriendo la ventana del Pulse Abarth por unos momentos para escuchar la mezcla del ruido del escape y el turbo llenándose en los rangos medios de revoluciones.Gana velocidad y, en los intercambios, incluso hace algunos estallidos, y aún no hemos ingresado al modo Veneno.No pocos momentos terminé cosiendo en el tráfico en las vías marginales de São Paulo entusiasmado con las respuestas y el hecho de que no es un coche grande, lo que permite eso.En carretera es un poco complicado mantener el límite de 120 km/h para una prueba de consumo, que fue de 11,5 km/litro con etanol.¿Conoces ese intercambio que le gusta reducir marchas?La media no fue mejor por su insistencia.Firmado un coche deportivo, ¿recuerdas?Cuando se presiona el botón Poison, el panel de 7" asume otra configuración, con derecho a la presión del turbo y al nivel de potencia. El acelerador es aún más sensible y el ronquido aún más contundente. El Pulse Abarth ya llega con 0 a 100 km. /h en 7,5 segundos en nuestra prueba y arranca en la franja de los 5 segundos, respetable para sus 185 CV.La caja de cambios, a pesar de ser una automática tradicional, hace cambios rápidos y con tirones, solo pensando en bajar ese número. un embrague doble...En las curvas, la carrocería realmente flexiona poco y los neumáticos, Dunlop SP Sport, se agarran al asfalto.La vectorización de par hace el resto del trabajo empujando al Pulse Abarth hacia la esquina y hace un poco de milagro, con poco subviraje y una parte trasera bien balanceada.El cambio reduce las marchas (aquí sí, útiles) en las entradas de las curvas para tener fuerza en el contorno y salir ya con bastante fuerza.La dirección es más directa y comunicativa, pero tal vez le pondría un poco más de carga al Poison.Los frenos son dignos de mención.Incluso con tambores en la parte trasera, los 37,6 metros de 100 km/h a 0 no lo cansaron, ni siquiera cuando abusé un poco más del sistema para las fotos.La caja de cambios cambia hacia abajo por sí sola para ayudar con el frenado, pero el tambor trasero con enfriamiento de aire forzado aseguró que el Pulse Abarth no perdiera eficiencia incluso después de varias llamadas de pedal seguidas.Eso no es lo único que me llamó la atención en Pulse Abarth.En el día a día, tengo un sistema multimedia de 10.1" con espejo inalámbrico, freno de estacionamiento electrónico con el útil autohold, aire acondicionado automático, faros LED, alerta de colisión, alerta de cambio de carril, llave en el sitio con arranque remoto y arranque por botón, enumerando el equipamiento principal. Los pedales de aluminio son preciosos y completan el toque deportivo.Al mismo tiempo que tengo un auto con un toque deportivo, tengo las ventajas de un SUV, como atravesar zanjas y badenes sin tanta preocupación por la carrocería e incluso huir de una inundación en el lluvioso São Paulo en el verano, como sucedió realmente mientras pensaba en cómo sería tener un hatchback con ese ajuste.Asientos cómodos que abrazan el cuerpo, buen espacio trasero con salidas de aire y maletero suficiente para una pareja con un niño, por ejemplo.Faltaban elementos como un piloto automático adaptativo y un sistema de sonido firmado, por ejemplo, para el rango de precios.Al final, el Pulse Abarth me sorprendió.No creía que fuera capaz de lo que es.Si tuviera los R$ 149.990 que pedía por él, solo elegiría Black Vulcano para ser más discreto, además de eliminar algunos de los Abarth esparcidos por la carrocería y los detalles rojos.¿Algunos cambios de motor?Tal vez en busca de un poco más de ronquidos y potencia, ya que el resto del coche debería aguantar bien.Fotos: Mario Villaescusa (para Motor1.com)Fiat Pulso Abarth T270 AT6