PRUEBA DE CARRERA MXA: LA PRUEBA REAL DE LA YAMAHA YZ2023F 450 - Motocross Action Magazine

2023-02-16 15:59:11 By : Ms. Cherry Tao

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EL EQUIPAMIENTO: Jersey: O'Neal Hardwear, Pantalones: O'Neal Hardwear, Casco: Arai VX-Pro4, Goggles: Blur B-60, Botas: Sidi Atojo.

Q: PRIMERO Y MAYOR, ¿ES EL YZ2023F 450 MEJOR QUE EL YZ2022F 450?

A: Sí. Seamos honestos, incluso si el rendimiento de la YZ2023F 450 fuera idéntico al de la YZ2022F 450, la YZ2023F 450 obtiene muchos más puntos de brownie, no por eliminar los atascos tecnológicos, sino por finalmente prestar atención a las fallas obvias que sobresalían como dolor en los pulgares desde que se presentó la primera YZ450F con motor inclinado hacia atrás en 2010. La voluntad de Yamaha de abordar el elemento humano es lo que diferencia a la YZ2023F 450 de sus 12 predecesoras.

Q: ¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS PRINCIPALES QUE YAMAHA HIZO EN EL 2023 YZ450F?

A: No reiteremos la lista completa por centésima vez. Esta no es una máquina que ha sido lanzada al vacío; ha habido más drama previo al lanzamiento y una espera más larga para la Yamaha YZ2023F 450 que cualquier otra moto en 2023. Si no sabe qué cambió Yamaha para 2023, entonces no está recibiendo muy buena recepción de Internet en su guarida del sótano . Aquí está la edición abreviada:

(1) ¿Qué no cambiaron? Las ruedas, horquillas, manillares y frenos. 

(2) ¿Qué cambiaron? Todo lo demas.

Q: ¿ES EL 2023 YZ450F MÁS RÁPIDO QUE EL 2022 YZ450F?

A: Sí, pero no en términos de pura potencia. Más caballos de fuerza habrían sido lo más fácil de lograr. Todas las marcas, excepto Suzuki, han construido motores de más de 60 caballos de fuerza últimamente sin hacer que sus bandas de potencia sean un ápice. mejor. En cambio, estas bicicletas se volvieron más difíciles de manejar, agarrar y maniobrar.

El mejor galardón que el MXA El equipo de demolición pudo otorgar a la YZ2023F 450 fue que su entrega de potencia fue extremadamente lineal, lo que maximizó la conectividad entre el acelerador y la rueda trasera. Puede que no suene como una crítica entusiasta, pero tienes que sentirla en movimiento para realmente apreciarla.

Por lo tanto, el nuevo motor 2023 YZ450F de cuatro válvulas, inyección de combustible y tiro descendente es significativamente mejor que su hermano 2022. Tenga en cuenta que no dijimos "más poderoso", porque, en un sentido estadístico, no lo es. En cambio, es significativamente mejor porque, junto con la renovación total de todo el paquete, los ingenieros de Yamaha adoptaron el nuevo estilo de potencia que ha barrido con los motores de 60 caballos de fuerza de hace unos años. 

Q: ¿QUÉ ES ESTE “NUEVO ESTILO DE PODER” QUE DE REPENTE ESTÁ EN VOGUE EN 2023?

A: Prácticamente todas las motos de motocross de 450 cc fabricadas en 2023 han derribado uno o dos caballos en busca de un estilo de potencia más amable y gentil. Por ejemplo, las motos que superaron la marca de los 60 caballos de fuerza en los últimos dos años ahora están por debajo de esa marca de halo de caballos de fuerza a propósito. Las únicas dos motos que rondan apenas un pelo por debajo de los sesenta caballos son la KTM 59.94SXF de 450 caballos de fuerza y ​​la Husqvarna FC59.30 de 450 caballos de fuerza. El CRF2023 450 pasó de los grandes seis ceros a 56.31 caballos de fuerza y ​​la salida de potencia más baja calmó considerablemente el chasis CRF450, que a menudo se crispaba.

En cuanto a la Yamaha YZ2023F 450, ahora está en 58.95, que está muy cerca de lo que produjo la YZ2022 YZ450F. Cabe señalar que Suzuki, GasGas y Kawasaki (a excepción del KX450SR Special Racer) nunca llegaron a cerca de 60 ponis. El Suzuki RM-Z2023 450 no tiene 55 caballos. El GasGas tiene una potencia moderada de 57.07 caballos de fuerza, y el Kawasaki KX2023 450 ronda los 56.37 caballos de fuerza.

Los ingenieros de la fábrica tardaron mucho en darse cuenta de que buscar la mayor cantidad de caballos de fuerza no era positivo si molestaba no solo al conductor en los controles, sino también al chasis en el que se sienta. 

Q: ¿CÓMO DESCRIBIRÍAMOS LA POWERBAND DE LA YZ2023F 450?

A: Con el primer giro del acelerador, la YZ2023F 450 tiene una gran capacidad de respuesta. No es muy desigual como el motor YZ450F del año pasado; Sin embargo, es demasiado sensible a la menor rotación del tubo del acelerador. En este punto singular de la curva de potencia, la YZ2023F 450 trabaja en contra del ciclista. En el primer 1/8 de pulgada de la entrada del acelerador, el YZ450F saldrá de los surcos, romperá el chasis ligeramente torcido y hará un caballito. Y no nos referimos a un elegante caballito de exhibición; en cambio, viene como una sorpresa. En un segundo, la bicicleta se siente equilibrada y enganchada, y un segundo después, la rueda delantera se levanta del suelo y el ciclista está en monociclo en la última dirección que haya tomado.

Recuerde en el tercer párrafo donde dijimos que la YZ2023F 450 "conectividad maximizada entre el acelerador y la rueda trasera". Lo decimos como un cumplido, pero en el primer giro del acelerador es un gran negativo. ¿Necesitas pruebas? A 4300 rpm, la Yamaha YZ2023F 450 genera 12.33 caballos de fuerza. Sorprendentemente, solo 100 rpm más tarde, a 4400 rpm, la potencia saltó a 20.31 caballos de fuerza. Esa es una ganancia de 8 caballos de fuerza en 100 rpm, y es sorprendente. Si esa velocidad de ascenso fuera constante a lo largo de 1000 rpm, la YZ450F generaría más de 80 caballos de fuerza cuando llegara a 5400 rpm. Afortunadamente, la YZ450F se adapta para ganar solo un caballo por cada 100 rpm durante las próximas 2500 rpm.

Después de esa sacudida inicial, la conectividad entre el acelerador y la rueda trasera es asombrosa. La curva de potencia del motor es sorprendentemente lineal. No hay caídas, sacudidas o valles en la entrega. Pone cada onza de energía de combustión interna en la rueda trasera. Hace que las palabras "conectado" adquieran un significado real. Sí, todavía es propenso a caballitos cada vez que giras el acelerador hacia atrás, pero ya no es una sorpresa violenta.

Q: ¿CÓMO FUNCIONA EL 2023 YZ450F EN EL DYNO? 

A: La potencia máxima en nuestra YZ2023F 450 fue de 58.95 ponis. El par máximo fue de 35.37 libras-pie. A modo de comparación, nuestra YZ2022F 450 alcanzó los 59.29 caballos de fuerza y ​​produjo 36.07 libras-pie de torsión. Los números de dinamómetro pueden estar muy cerca, pero el cigarro va al YZ2023F 450 debido a su entrega de potencia perfecta.

El limitador de revoluciones de 2023 se subió a 500 rpm, lo que permite un exceso de revoluciones a 11,700 450 rpm. La única mosca en el exceso de revoluciones adicional es que el YZ9800F no alcanza su potencia máxima hasta 450 rpm. Eso es alto en el rango, dado que los motores de la competencia alcanzan su punto máximo mucho antes y todos los competidores del YZ450F, excepto el Suzuki RM-Z450, producen más torque, desde una libra-pie más hasta las increíbles dos libras del CRFXNUMX. -pies más.

Q: ¿CÓMO SE MANEJA EL YAMAHA YZ2022F 450?

A: Después de años de probar las soluciones Band-Aid en las generaciones anteriores de cuadros YZ450F, Yamaha finalmente hizo todo lo posible con el nuevo chasis que han necesitado durante los últimos 12 años. Olvídese de todo lo que sabía sobre el manejo de su antigua YZ450F, la YZ2023F 450 es un nuevo amanecer. En el pasado, los ingenieros de Yamaha nunca adoptaron por completo las filosofías de giro a toda costa que guiaron a la Suzuki RM-Z450 y la Honda CRF450. Para 2023, Yamaha ha tratado de combinar un giro agresivo con una estabilidad aceptable a alta velocidad. Ese es un equilibrio casi imposible de lograr, porque tienes que dar para recibir.

Por lo tanto, para 2023, la Yamaha YZ450F se entrega con lo mejor de la raza súper precisa; sin embargo, hay condiciones en las que hay más que un poco de sobreviraje en la rueda delantera y, por el contrario, mucho más movimiento de cabeza a gran velocidad. Sí, sí, sí, lo sabemos, "Yamaha no sacude la cabeza". Pero lo hacen ahora. Este es un chasis nervioso, siempre buscando y picoteando para una tracción óptima.

Con una cuidadosa selección de ajustes de altura de horquilla y caída de carrera, puedes combatir cada enfermedad a medida que aparece. Esta es la YZ450F con giros más rápidos y cerrados de la historia y, como era de esperar, es la menos estable a la velocidad.

Q: ¿YAMAHA ABORDÓ LAS QUEJAS GRANDES, VOLUMINOSAS, ANCHAS, ALTAS, PESADAS Y RUIDOSAS?

A: Durante su vida útil, la YZ450F ha tenido la peor ergonomía de todas las motos de motocross de 450 cc. Los leales a Yamaha se adaptaron a él, pero desde el punto de vista del rendimiento puro, fue un desastre para los ciclistas acostumbrados a otras marcas. MXA fue el mayor crítico de Yamaha. Dijimos que la bicicleta era demasiado pesada (solo 3 libras menos que la anticuada Suzuki RM-Z450), demasiado ancha (debido a dónde y cuánto se ensancharon las alas del radiador), demasiado alta (desafortunadamente, se hizo más alta para 2023) , demasiado voluminoso (especialmente en su sección media) y demasiado ruidoso (la mayor parte de la contaminación acústica proviene de la toma de aire montada en el tanque de gasolina). Aquí es donde el YZ2023F 450F actualizado cae en estas cinco categorías.

(1) Peso. El YZ2023F 450 pesaba 233 libras. Eso lo coloca en la misma categoría de peso que Honda y Kawasaki y solo unas pocas libras más que KTM y Husky. El GasGas es, con mucho, el más liviano del 2023 450 con 223 libras. 

(2) Ancho. La caja de aire ya no respira a través de las cubiertas del radiador, lo que permitió a Yamaha mover las cubiertas más cerca de los radiadores y hacia adentro 50 mm. Esto, además de un tanque de combustible 6 mm más estrecho, elimina la protuberancia de las aletas del radiador del año pasado. 

(3) Ergos. El nuevo asiento es mucho más plano para facilitar el movimiento adelante/atrás y es 5 mm más alto. Esto eleva excesivamente la altura del asiento para los pasajeros de menos de 5 pies 9 pulgadas, pero elimina la sensación anterior de estar sentado en un agujero.

(4) ruido. Dado que la YZ450F no aspira aire hacia el cuerpo del acelerador de tiro descendente a través de las aletas del radiador, el sonido de succión se ha reducido, ya que Yamaha ahora usa "aire indefinido" que se filtra dentro y alrededor de la caja de aire.

(5) voluminoso. El nuevo plástico 2023 se ajusta más al marco para formar una interfaz más suave. El asiento más delgado y plano hace que el chasis sea 6 mm más estrecho a la altura de las rodillas del conductor cuando está de pie. 

(6) alto. El triángulo del conductor se mejora para los conductores más altos moviendo los reposapiés 5 mm hacia abajo y 5 mm hacia atrás (y cuando se combina con el asiento 5 mm más alto, la medida de la altura entre el reposapiés y el asiento aumenta en 10 mm).

¿CÓMO FUNCIONÓ EL NUEVO EMBRAGUE DE ARANDELA BELLEVILLE? 

A: El nuevo embrague 2023 de Yamaha es una copia directa del embrague de diafragma amortiguado de KTM, hasta la canasta del embrague de acero con el engranaje primario mecanizado por CNC en la parte posterior de la canasta del embrague (eliminando el método de la vieja escuela de remachar un engranaje primario separado en el cesta de aluminio). Atrás quedaron los seis resortes helicoidales separados, ya que fueron reemplazados por una arandela Belleville. KTM ha usado embragues hidráulicos desde 1998 y cambió a unidades equipadas con lavadora Belleville en 2012, pero Yamaha todavía se resiste a usar el sistema hidráulico y, en cambio, confía en la activación por cable. Yamaha ofrece un kit de embrague hidráulico atornillado a través de su línea de productos GYTR. Al contrario de lo que pueda creer, el nuevo embrague de acero de la YZ450F es 1.6 libras más liviano que el embrague de aluminio anterior.

Sin embargo, MXALos usuarios más serios del embrague sintieron que la elección de la tasa de resorte de Yamaha para su arandela Belleville no era suficiente para la carga colocada sobre ella, y sintieron que el embrague se ablandaba al principio en las motos y tenían que girar el ajustador del embrague para mantenerse al día. el desvanecimiento Lo más probable es que Hinson produzca una arandela Belleville más rígida para la Yamaha YZ450F que curará el desvanecimiento del embrague.

A: La lista de odio: 

(1) unirbox El airbox tiene una cubierta de mayor capacidad y se encuentra 15 mm más abajo en el marco. Además, el anterior filtro de aire de pan tostado ha sido reemplazado por un filtro de aire abovedado que tiene un 56 por ciento más de superficie. Todo esto es muy bueno, pero se arruina por el hecho de que la suciedad migró más allá del canal delgado en el que se asienta la caja del filtro, especialmente en la parte delantera del filtro (asegúrese de engrasarlo mucho), sin mencionar que la rejilla contra incendios ahora es parte integral de la caja del filtro de aire, lo que significa que cuando quita el filtro de aire, nada impide que la suciedad caiga directamente en el cuerpo del acelerador.

(2) Soportes de estriberas. Todos los pilotos de prueba se quejaron de haberse parado accidentalmente en el nuevo soporte de estribo de aluminio en el lado de la palanca de cambios. es muy grande 

(3) Botón de cambio de mapa/matar. Tenga cuidado al usar el botón pequeño para matar, que se encuentra sobre el botón más grande del mapa. Es fácil cambiar de mapa accidentalmente mientras se apaga el motor.

(4) Engranaje. Mejoramos la YZ450F pasando de la rueda dentada original de 49 dientes a una de 48. Esto hizo que la segunda marcha fuera más alta, lo que permitió que se usara como reemplazo de la segunda y la tercera marcha, lo que quitó la carga de la tercera para ser la primera engranaje impulsor. Además, suavizó un poco la potencia de gama baja para que la entrega fuera más controlable.

(5) Almohadilla de barra transversal. Lo mejor de la almohadilla de barra transversal YZ450F es que es más grande que la diminuta almohadilla de barra GasGas, pero ambas tienen un cuarto del tamaño de una almohadilla de barra normal.

(6) Panel lateral derecho. Algunos pilotos de prueba, dependiendo de la marca de botas que usaran, tenían la parte superior de la bota enganchada en el panel del lado derecho de la carrocería.

(7) Asiento. Aunque el nuevo asiento ayuda a aplanar la posición de conducción, su forma piramidal abreviada significa que tiene un incómodo ancho de 5 pulgadas donde te sientas y hace que la Yamaha YZ2023F 450 sea aún más alta que el modelo del año pasado.

(8) Modelo de primer año. La Yamaha YZ2023F 450 es el epítome de un modelo de primer año y, según el manual no escrito de la sabiduría común del motocross, nunca debe comprar un modelo de primer año. 

A: La lista de me gusta: 

(1) Depósito de aceite. Yamaha volvió a su antiguo sistema de lubricación por cárter seco y el tanque de aceite está oculto en la parte delantera de la tapa de encendido. Limpio y sencillo.

(2) Protectores de horquilla. Los protectores de horquilla 2023 envuelven las patas de la horquilla, de forma similar a los protectores de horquilla de Honda y KTM. Esto reduce los golpes de rocas que causan fugas en los sellos de la horquilla.

(3) Sintonizador de potencia EFI. La aplicación para teléfonos inteligentes de Yamaha, GYTR Power Tuner, es un dispositivo WiFi autónomo que permite cambiar la configuración del motor a través de una barra deslizante. También maneja el control de lanzamiento, el control de tracción, el tiempo de vuelta, los registros de mantenimiento y el tiempo de funcionamiento del motor.

(4) Tapa del embrague. Yamaha fundió una tapa de embrague con hoyuelos sin pintar para evitar que la bota del conductor rayara la pintura de la tapa.

(5) Mapas. La mayoría de los pilotos de prueba querían seguir con el mapa estándar (el botón del mapa no estaba iluminado), pero la bicicleta era casi demasiado rápida, obviamente demasiado abrupta y tenía que acelerarse más de lo que nos sentíamos cómodos. Al principio, probamos el mapa "Smooth Linear" opcional de Yamaha (botón de mapa iluminado) con la esperanza de quitarle el ladrido a los graves. No impidió que la YZ450F diera vueltas y finalmente construimos un mapa mucho más completo entre 2000 y 5000 rpm para ayudar a calmar el bullicio de la YZ450F.  Parecía extraño tratar de ralentizar su movimiento, pero queríamos una potencia más manejable y el GYTR Power Tuner ofrece eso como una opción. 

A: La Yamaha YZ2023F 450 es un gran paso adelante para los corredores de Yamaha. Es una maravilla de la innovación, la ingeniería, la geometría del cuadro y la administración de energía. Pero, se invirtió mucho más que las piezas y piezas Gyro Gearloose para hacer que el 2023 YZ450F sea lo que es. Hubo una cantidad igual de ingeniería de "factor humano" para garantizar que se abordaran las inquietudes, quejas y problemas del usuario final, algo que no se tuvo en cuenta al diseñar las generaciones anteriores de Yamaha YZ450.

Así es como configuramos nuestra Yamaha YZ2023F 450 para las carreras. Lo ofrecemos como una guía para ayudarlo a marcar su propia bicicleta.

AJUSTES DE LA HORQUILLA KAYABA SSS CON MUELLE HELICOIDAL Desde 2006, Yamaha ha tenido las mejores horquillas en la pista y ha conservado esa corona para 2023. Ha habido actualizaciones modestas cada dos años para mantenerse al tanto de los tiempos a medida que las pistas se vuelven más difíciles, los saltos más grandes y los ciclistas más rápidos. Pero, Yamaha nunca ha tirado al bebé con el agua del baño. La amortiguación de compresión de velocidad media a alta es perfecta para mantener el frente más alto para disminuir el hundimiento. Además, Kayaba agregó clickers estilo KTM para hacer ajustes de compresión a mano en un abrir y cerrar de ojos. Para carreras intensas, estos son MXAla configuración de horquilla Yamaha YZ2023F 450 recomendada (la configuración de stock está entre paréntesis). Tasa de primavera: 5.0 N / mm Cantidad de aceite: 270cc Compresión: 10 clics Rebote: 13 clics Altura de la pata de la horquilla: Flush Notas La mayoría de las MXA Los pilotos de prueba deslizan las horquillas hacia arriba y hacia abajo en las abrazaderas para aumentar o disminuir la respuesta de la dirección: hacia arriba para una dirección más rápida y hacia abajo para luchar contra la tendencia de la YZ2023F 450 a sacudir la cabeza a gran velocidad. La mayoría de los pilotos de prueba MXA empujaron las horquillas hacia abajo en las abrazaderas todo lo que necesitaban para evitar que la parte delantera se sacudiera a gran velocidad.

AJUSTES DE DESCARGA DE KAYABA Como siempre, ninguna tasa de amortiguación puede satisfacer el peso, el estilo de conducción y las opciones de pista de cada ciclista. Este amortiguador original funcionó mejor para profesionales e intermedios rápidos, pero la mayoría de los novatos y veteranos se sintieron obligados a usar los clickers de compresión de baja velocidad para deshacer lo que Yamaha había hecho.   Para las carreras hardcore, estas son MXAConfiguraciones de choque recomendadas para 2023 YZ450F (las configuraciones de stock están entre paréntesis). Tasa de primavera: 58 N / mm Caída de carrera: 105 mm (stock de 100 mm) Alta compresión: 1-1/8 resulta (1 resultado stock) Lo-compresión: 12 clics (10 clics) Rebote: 13 clics Notas La mayoría de las MXA los pilotos de prueba preferían una compresión de menos alta velocidad. Yamaha pone un hoyuelo en el guardabarros trasero para indicar desde dónde quieren que se mida el hundimiento de la carrera.

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