Pérdida en enfriador de la EGR. ¿Cómo solucionarlo? - La Comunidad del Taller

2023-02-16 14:57:33 By : Ms. Shelly SHI

El propósito del enfriador de la EGR es bajar la temperatura de los gases de escape antes de volver a introducirlos en la cámara de combustión, con esto se reduce la emisión de gases nocivos. Por ello, es un elemento muy importante en el funcionamiento del vehículo, por lo que cualquier fallo conlleva la inmovilización del vehículo.

La base del funcionamiento del enfriador es hacer circular los gases de escape a través del intercambiador que está completamente lleno de líquido refrigerante, por ello podemos diferenciar dos circuitos diferentes, gases de escape y líquido refrigerante.

Investigando las posibles causas de las pérdidas del enfriador, y tras desmontar por completo el mismo, aparece una decoloración en bastantes tubos, muy parecida a la oxidación que aparece en casos que el metal alcanza temperaturas muy altas.

En la foto superior se indica donde se ubica la pérdida, que además coincide con la parte más alta del enfriador y a su vez con los tubos más “descoloridos”.

Esto ha sido debido a que los tubos no han sido cubiertos totalmente con líquido refrigerante por la existencia de bolsas de aire en el interior del intercambiador por lo que las partes expuestas han sufrido temperaturas muy altas.

Debido a las altas temperaturas el metal que no está refrigerado con líquido sufrirá una dilatación mayor que los tubos que sí lo están, creando tensiones dispares en todo el conjunto.

Si este problema no se subsana, en poco tiempo se crearán grietas en los tubos y en las soldaduras, comunicando el circuito de refrigeración con el de escape.

Al funcionar todo el sistema con alta presión, si no se cambia el enfriador dañado el líquido refrigerante terminará finalmente en la cámara de combustión pudiendo provocar problemas en el motor.

La solución al problema pasa por un correcto purgado de todo el sistema de refrigeración; si el proceso no se realiza bien el enfriador comenzará a perder líquido, pudiendo provocar graves daños en el vehículo.

Tengo problemas con la egr el caso es que ya la puse nueva y sigue el mismo problema que otra cosa sera

Hola Hugo tengo el mismo problema como lo solucionaste..porque el mío se rompe cada 6000 kilómetros..gracias

Hola yo tengo una problema en el tubo de refrigeración de la EGR tiene una cesura muy pequeña en la boca del tubo de calor lo que pasa haciendo pérdida también de fuerza del coche a veces quiero saber qué tipo de mital para para ver si puede soldar o no gracias por ayudar?

Tengo un Toyota avensis 4d4 desde hace unos meses e detectado que la temperatura sube por que el agua desaparece ¿ pude ser por el refrijerador de la ver o será junta culata? Espero que me podáis alludar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la Política de privacidad *

El único medio de comunicación profesional dedicado en exclusiva a los talleres en España. 

Escucha ya el Podcast de la posventa

Desarrollo & Diseño with ❤️ Jaime PSF

Para estar al día de la información más relevante para el taller, suscríbete a nuestros newsletters.

No usamos tus datos con fines comerciales. Al suscribirte, elige qué información recibir.