Mike Elliott explica por qué mantienen el pontón del W13

2023-02-16 15:49:04 By : Mr. Tend Manager

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El director técnico de Mercedes se pronuncia sobre los motivos por los que no han partido de cero para diseñar el W14, evolucionando el coche anterior.

Ya conocemos el Mercedes W14 con el que Mercedes confía en poder volver a sumarse a la lucha por las victorias y campeonatos mediante un diseño que a simple vista no parece demasiado innovador, evolucionando los conceptos de un W13 que no rindió según lo esperado. Ahora, el director técnico de la escudería alemana explica por qué motivo no han decidido renunciar a su diseño con pontones minimalistas, basándose en el W13 para la creación del nuevo coche.

De esta forma, el alto cargo del equipo ha querido comenzar por hablar sobre unos profundos cambios realizados aunque estos no aparezcan a la vista: “Todo va a estar en los detalles, y son muchas de las partes que no se ven sobre todo en el suelo, va a haber mucho desarrollo”, sentencia el ingeniero, en alusión a la parte baja del monoplaza, la que atesora gran parte del rendimiento por el efecto suelo.

Sin embargo, Elliot no tiene problema en reconocer las innegables similitudes entre el W14 y su predecesor, sobre todo teniendo en cuenta el diseño de los pontones laterales, que tan cuestionado fue en 2022 y por el que han decidido volver a apostar: “Cuando miras al W14 ves el ADN del W13 pero también evolución y mejoras detalladas, sorprenderá a la gente, pero en todas las simulaciones que hemos hecho no hemos visto motivos para cambiar nuestro concepto”, asegura el británico en el acto de presentación del nuevo monoplaza.

Tras esta llamativa afirmación, Mike Elliott profundiza en dicha idea, arrojando más luz sobre los descubrimientos de Mercedes en estos meses: “Los problemas a los que tuvimos que hacer frente el año pasado, sobre todo el porpoising, no era consecuencia de la geometría del coche”, establece el director técnico, quien no por ello pretende indicar que los cambios de un monoplaza al otro sean insustanciales:

“Si quisiéramos explicar todos los cambios que hemos realizado y por qué, se vería toda la gran suma de trabajo que se ha realizado en este coche”, remarca Elliott.

Hace unos meses desde el equipo Mercedes aseguraron que todo fue bien en el diseño del W13 hasta un resultado anómalo de una mala simulación que les llevó a tomar la dirección equivocada, ahora, reciclando esta idea, Mike Elliott ha enfatizado en el profundo análisis del coche antiguo, y en el uso de buenas ideas derivadas del W13:

“Hemos reflexionado sobre el año pasado y detectado las áreas en las que podíamos mejorar. El invierno siempre es un momento de mucho trabajo, tomando conceptos aerodinámicos, y en las dinámicas del coche y usarlas para la realización del diseño”, mantiene el británico, dando más detalles sobre el proceso de rectificación de Mercedes:

“A mediados del año pasado, entendimos cuáles eran los problemas con el coche. No era una parte o concepto específico, más bien la dirección general en la que íbamos. Si intentas cambiar de dirección demasiado rápido puedes terminar yendo demasiado lejos en otro modo, así que lo que necesitábamos hacer era dar un paso y luego usar eso para confirmar la dirección”, sostiene el ingeniero sobre la toma de conciencia y minuciosidad a la hora de realizar progresos.

Por tanto, y en base a todo lo anterior, Mike Elliott pretende haber explicado por qué no han renegado del todo sobre un monoplaza que aún tenía mucho que ofrecer pese a sus errores de diseño: “Muchos esperarían que desechásemos los diseños del W13 y empezásemos de cero, pero no es el caso. Para el W14, se trata de tomar esas cosas positivas y llevarla adelante, y corregir los problemas que teníamos en el W13. Desde ese punto, se trata de hacer tanto progreso lo más rápido que podamos porque ahí es donde las ganancias reales en la Fórmula 1. Esas ganancias provienen del aprendizaje y luego convertirlo en rendimiento”, prosigue el ingeniero para acabar refiriéndose a la eterna incertidumbre:

“Nos encontramos en la fase de ver qué sucede en la pista y en qué lugar va a estar el coche”, sentencia Mike Elliott, jefe técnico de Mercedes a la espera de poder confirmar el progreso prometido y que confían haber desbloqueado tras un largo invierno de trabajo en Brackley.