La refrigeración natural con compresores de CO2 e hidrocarburos | ACR Latinoamérica

2023-02-16 15:56:28 By : Mr. Leon Ye

Internacional. Frascold compartió sus perspectivas respecto a la adopción del CO2 y los hidrocarburos, como alternativas más sostenibles para la refrigeración comercial e industrial sin sacrificar el rendimiento, y también destacó algunas de sus soluciones. 

Livio Calabrese, Sales Director de Frascold, comentó el 2022 se caracterizó por una refrigeración con una creciente demanda de soluciones de bajo PCG. “Una tendencia impulsada por múltiples factores, entre ellos las normativas internacionales, lo cual contribuyó al aumento de las alternativas naturales la implementación de estrategias de gestión energética en puntos de venta, que a menudo incluyen la modernización de plantas obsoletas con equipos nuevos de alto rendimiento diseñados con componentes que garantizan una menor huella de carbono.

Es más, de acuerdo con datos de ATMOsphere, en septiembre de 2022, Europa contaba con un total de 55.000 puntos de venta de CO2 transcrítico, además de que este tipo de soluciones estaban presentes para la fecha en el 18,4% del mercado del food retail. Por su parte, el sector industrial registró unas 2.000 instalaciones, con una demanda creciente de grandes plantas.

Teniendo en cuenta este escenario, Frascold compartió su gama de soluciones para sistemas CO2 transcríticos y subcríticos, la cual promete “una cadena de frío eficiente, empezando por la logística del frío”.

Soluciones de refrigeración natural En la familia TK, destaca el Z-TK. Un compresor de pistones semi-hermético “ideal para centros de distribución y de almacenamiento, hipermercados y tiendas de comestibles, capaz de alcanzar una capacidad volumétrica de 38 m3/h”.

De acuerdo con Frascold “el Z-TK está diseñado para limitar al mínimo las pérdidas y garantizar al mismo tiempo una protección y lubricación adecuadas de todas las piezas móviles para un funcionamiento continuo. Un smooth running también logrado gracias a la reducción de las pulsaciones, en favor del máximo silencio y fiabilidad a lo largo del tiempo. Además, gracias al control de capacidad mecánico, también es posible utilizar el componente bajo estrictos requisitos de compatibilidad electromagnética”.

De esta manera Frascold promueve sus nuevos modelos de la serie de compresores de pistones SK3 para instalaciones de CO2 subcrítico. Pues está potenciada para ofrecer a sus clientes un rango de funcionamiento amplio, la gama completa también incluye los modelos S-SK3, “caracterizados por capacidades volumétricas que van desde 28 hasta 47 m3/h”.

De acuerdo con la marca el punto fuerte de las soluciones es el grifo de caudal giratorio de tres direcciones, que permite una gran flexibilidad en el diseño y la instalación del sistema.

Tanto el Z-TK como el S-SK3 se caracterizan por un diseño robusto y compacto, que permite manejar correctamente la baja presión en parada, independientemente de las condiciones climáticas. En este sentido, el primero funciona con una standstill pressure (PSS) hasta 100 bar, mientras que el segundo hasta 80 bar. “Esto garantiza un mantenimiento perfecto y un reinicio rápido, sin necesidad de recurrir a sistemas activos o pasivos”.

Hidrocarburos y Atex Por otro, los hidrocarburos se confirman progresivamente como posibles sustitutos de los HFC en la GDO, “sobre todo tras la revisión de la norma de seguridad IEC 60335-2-89”

En palabras de Frascold para 2025 los HC representarán el 83% del segmento de la refrigeración en todas sus formas, por su capacidad para no alterar el clima (cero ODS y PCG inferior a 5), combinado con sus propiedades termodinámicas que los hacen comparables, o en algunos casos mejores, que las opciones sintéticas.

En ese sentido Frascold asegura que apoya a los minoristas con su gama de compresores de pistón ATEX, que están certificados para ser utilizados en zonas clasificadas con riesgo de explosión.

“Una familia diseñada bajo el signo de la fiabilidad, que al mismo tiempo contribuye a la frescura de los productos en su presentación”. Aquí se encuentra el modelo W, con una capacidad volumétrica de 228 m3/h y un motor de 70 HP.

Esta solución “se caracteriza por su revolucionario cabezal RSH, es decir, un sistema de modulación de la capacidad patentado por Frascold para optimizar el diseño del sistema de refrigeración mediante el bloqueo de la aspiración de los cabezales y el uso de inversores”.

Finalmente, vale destacar que su diseño reduce al mínimo el espacio necesario para su instalación, lo que permite una amplia flexibilidad de uso.