Incendio en el Persa Mendoza: así quedó el lugar por dentro

2023-02-16 15:00:36 By : Ms. Lindy Chen

El incendio se produjo en el persa de calle General Paz de Ciudad. 

Las llamas destrozaron por completo este lunes las instalaciones de la Feria Persa Mendoza en Ciudad y los daños fueron totales. Se perdió absolutamente toda la mercadería que los comerciantes tenían en los diferentes puestos y reportaron pérdidas de millones de pesos por cada uno. Hasta este mediodía continuaban con las tereas de enfriamiento para poder hacer las pericias y confirmar de la falla que provocó el fuego. El lugar quedó inhabitable y tendrá que ser derrumbado. Las fotos del interior.

La alerta por el incendio se conoció pasadas las 3 cuando los vecinos llamaron al 911 para avisar sobre el humo y el fuego que salía de la Feria Persa Mendoza, ubicada en la calle General Paz, entre Patricias Mendocinas y España.

Los Bomberos del Cuartel Central y los Bomberos Voluntarios de Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz llegaron al lugar con apoyo hídrico para sofocar las llamas que, en pocos minutos, destruyeron todo al alcance. Las pérdidas fueron totales y los dueños de los locales que allí funcionaban las valuaron en millones de pesos.

Tras sofocar las llamas, los bomberos trabajaron en diferentes etapas: primero apagaron las llamas y comenzaron con las tareas de enfriamiento . Esto se hace cuando realizan la tarea de "descombrar". Esto significa que sacan los bultos de los elementos que ardieron por el fuego y quedaron "pegados" entre sí.

En este caso, los uniformados sacaron con las herramientas aptas para esta función varias "bolas" de mercadería. "Las zapatillas, remeras, artículos u otros elementos de plástico, al quemarse, quedan todos pegados y hechos una bola producto de la temperatura que alcanza". Al levantarlos del piso siguen arrojando humo y pueden arder nuevamente, por eso lo importante de revisar bien esos elementos para que el fuego no comience nuevamente, afirmaron.

Mientras sacan estos elementos, los bomberos utilizan la manguera como "guía de escape" , es decir, que por la manguera tienen la guía para salir e ingresar, en este caso, al persa. "Se utiliza esa guía de escape para tener noción del lugar de salida. Ante la oscuridad y peligro y posible derrumbe, la utilizan por cualquier peligro inminente. Ante esa situación, se dejan las herramientas y todo para escapar" , indicó un especialista.

En el incendio del persa, los bomberos debieron salir al menos siete veces a la calle para resguardarse de la posible caída del techo. "Se escuchaba, por el cambio de temperatura y la fragilidad de las chapas, cómo crujía la estructura", detallaron.

Por ese motivo el lugar quedó inhabitable y lo deberán derrumbar por si tienen intenciones de hacer un nuevo persa en ese sector . Una vez finalizada las tareas de enfriamiento, los peritos especializados del Cuartel Central iban a realizar las pericias de rigor para saber dónde comenzó el fuego y cuál fue el desperfecto, al parecer eléctrico, que comenzó todo.

En cuanto al sereno que estaba al cuidado del predio, confirmaron que estaba ebrio. Personal de Tránsito Municipal le hizo el test de alcoholemia y arrojó que tenía 0,67 gramos de alcohol en sangre. "El sereno estaba ebrio, los vecinos le tuvieron que avisar que se estaba prendiendo fuego el lugar", indicaron.

Copyright Sitio Andino 2023. Todos los derechos reservados.