Cuando ahorrar combustible sale demasiado caro

2023-02-16 15:13:58 By : Mr. Chen Andy

Una conducción demasiado eficiente puede, en algunos casos, provocar una costosa avería en tu vehículo de combustión, sobre todo si es diésel y tiene sus “añitos”. Los culpables son los restos de carbonilla, que pueden originar daños en distintas piezas del motor. Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto nos cuenta por qué se produce y cómo evitarlo.

En primer lugar, “debemos definir que es la conducción eficiente”, comenta Pardo, básicamente son “aquellas técnicas que en un momento dado nos permite recorrer el máximo número de kilómetros con una cantidad de combustible X. Esto ahorra combustible y emisiones, porque van unidos”. Aunque también recuerda que “la conducción eficiente también va más allá, porque este concepto engloba también buscar rutas menos congestionadas, el uso responsable del coche...”

Es posible que esas técnicas de conducción eficientes en los diésel sobre todo en vehículos más antiguos, “puedan ocasionar un desgaste prematuro de algún elemento. En el caso de los motores de gasóleo estamos hablando de acumulación básicamente de carbonilla”, en diferentes partes del motor o en los sistemas anti contaminación, como filtros antipartículas, válvula EGR…. Se trata afirma, de “un fenómeno físico que se da en el diésel, que por su por su propia naturaleza al circular revoluciones más bien bajas y con un estilo de conducción urbano y en trayectos cortos puede suceder”.

Ahora bien, señala “en los coches más actuales esto se ha mejorado muchísimo, los coches incorporan mucha electrónica, lo minimizan”. Los fabricantes han estudiado nuestra forma de conducir y han incorporado sistemas que evitan esto.

¿Y qué ocurre con los vehículos de gasolina? “Por su propia naturaleza, nos comenta Víctor Pardo, los gasolina generan, digamos, menos cantidad de carbonilla por kilómetros recorridos. No significa que la gasolina no genere carbonilla, que también lo hace. Lo que pasa es que lo hace en un plazo más largo y en menor cantidad”. Prueba de ello es que “los sistemas que han ido implantando en los coches diésel, como los FAP, a la gasolina han llegado mucho más tarde. Físicamente esa combustión es, entre comillas, no diría que más limpia, pero sí que genera menos carbonilla”.

¿Qué consecuencias puede tener en un motor la acumulación de carbonilla? “La carbonilla se puede acumular, por ejemplo, en el colector de admisión. El colector de admisión es una parte por donde pasa el aire que viene del exterior”. Ese colector puede reducir su tamaño” de forma que una cantidad de aire X que entraba ahora se ve reducido”. Si entra menos cantidad de aire, significa que “la combustión va a variar. Al final la carbonilla va ocupando espacio, reduciendo el volumen, de forma que la cantidad de aire y la combustión son peores”. Y puede ocasionar daños.

Pero, ¿qué hacer para evitarlo? “hay que buscar un compromiso entre las emisiones y la fiabilidad”. Porque circulando a bajas revoluciones, sobre todo ciudad, es cuando se genera, más carbonilla, que es justamente es lo que se nos dice para conducir eficientemente.

“Un correcto mantenimiento es muy importante y eso sí que depende de nosotros”. No sabemos hasta qué punto un mal mantenimiento puede afectar. “Respetar los intervalos de cambio de aceite, filtros, por ejemplo, aceite, el combustible muy importante, las bujías en los gasolina, es muy importante. En el caso concreto de los diésel, siendo un vehículo que circule por ciudad llevarlo a unas revoluciones adecuadas".

El propio vehículo te lo pide y de hecho los coches más actuales, ya incorporan sistemas de "anti-contaminación" que saben cómo conduces y te avisan por ejemplo de cuándo tienes que cambiar de marcha, cuando tienes que hacer una regeneración del FAP, por ejemplo, cuando tienes que revolucionarlo saliendo a carretera... Los diésel más antiguos hacer caso a lo que dice el fabricante. Y de vez en cuando salir la carretera y llevarlo por encima de ciertas revoluciones.

Lo ideal cuando arrancamos el coche es esperar. Un coche cuando está frío el aceite que es el que reduce la fricción, todavía no alcanza la temperatura y no es capaz de lubricar. ¿Y qué ocurre? Que el coche necesita más energía porque la lubricación no es buena, más energía es más consumo, más emisiones. Hay que esperar a que alcance la temperatura para exigirle al motor, sobre todo en los más antiguos.

Es un debate interesante. No hemos encontrado un estudio objetivo que pueda defender un tipo de combustible u otro. En el manual del vehículo te especifica qué tipo de combustible debes utilizar y qué características. Lo que sí que está claro es que el fabricante del coche recomienda un tipo de combustible. En gasolina tenemos la gasolina de 95 octanos y de 98; y en diésel tenemos uno digamos más económico o estándar y un diésel digamos más plus. En la práctica, lo que nos venden, cumplen los mínimos. La especificación mínima vale para cumplir con el fabricante, pero eso no significa que otros la cumplan holgadamente o le añadan aditivos, que es lo que las marcas premium de gasolineras nos dicen que tienen.

"Tiene sentido tener un diésel plus un Diesel más caro, porque el fabricante lo exige para disminuir el consumo, eso está justificado. Sí que es verdad que algunas low cost publicitan que ellos también aditivan su combustible, en ningún momento encontramos un estudio avalado por un laboratorio que nos diga exactamente qué es lo que lleva, que es lo que a mí me faltaría".

"En Norauto hacemos un tipo de descarbonización, la que elimina la carbonilla que está dentro del motor. También hacemos limpiezas de filtros de partículas, cuando el coche ha acumulado carbonilla en el filtro de partículas y no regenera nunca. O cuando digamos que necesita una ayuda extra. La descarbonización es un proceso que funciona muy bien e incluso se puede hacer de manera preventiva y es económico y lo hacemos en nuestro taller".

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